03 junio 2009

Propuesta para el año que viene adoptar el uniforme escolar

A raiz de varias peticiones de padres que desearían que el año que viene se adoptara en el centro el uniforme escolar para todos los alumnos, publicamos una información aparecida en http://educa.lasprovincias.es que nos ha enviado una madre de una alumna del centro:
Uniforme escolar del próximo curso
El programa experimental del uniforme escolar en los centros de Primaria, voluntariamente adoptado en este curso escolar, ha tenido una gran aceptación. En este sentido, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó que “el uniforme escolar ha tenido una muy buena acogida por parte de los 13 centros que los están aplicando y por parte de las familias. Por ello, este año contamos con un número importante de centros educativos interesados en la aplicación del programa, es decir, más de 50 centros, lo que quiere decir que la gente ve la introducción del uniforme como algo muy positivo desde muchos puntos de vista, fundamentalmente por la comodidad que supone para los padres y porque evita las marcas”.
Existe una ayuda económica para el desarrollo de este programa de 20 € por alumno matriculado a cada uno de los centros que participan. Esta cantidad es la resultante de la estimación del 25% del coste medio del uniforme escolar de todos los centros participantes, ascendiendo la cantidad total destinada este curso a este programa a 112.700 euros. Para el próximo curso también se destinarán 20 euros por niño a los centros que se incorporan por primera vez y 10 euros a los que participaron en el curso anterior.
“Es una satisfacción, además, porque vemos que va creciendo una iniciativa de estas características y continuaremos extendiéndola lo largo de los próximos los cursos porque se entiende como una oportunidad de mejorar las condiciones materiales en las que se desarrolla la etapa de Primaria”, manifestó Font de Mora.
Así, el plan experimental puesto en marcha este curso ha resultado todo un éxito en los centros donde se ha implantado. Así lo evidencian los informes elaborados por los centros y las encuestas que se han llevado a cabo a los docentes y familias.
De los datos se desprende que el nivel de interés y expectativas positivas por parte de los padres /madres y profesores es alto en la mayoría de los ítems, lo que justifica por sí mismo la puesta en marcha de este programa. En su primer año de funcionamiento se ha logrado: proyectar una imagen positiva de la escuela pública, aumentando su consideración por parte del conjunto de la sociedad; se han atenuado algunos problemas relacionados con la economía familiar, desigualdades sociales, la convivencia y el clima escolar; han mejorado las relaciones paterno-filiales evitando conflictos relacionados con la vestimenta; se ha facilitado la vigilancia y protección del alumnado en los centros y en las actividades extraescolares; y –entre otras- se ha reforzado la cohesión y el sentido de pertenencia al centro, lo que refuerza el proyecto educativo.
13 colegios en este curso y 52 el próximo
La adopción de esta iniciativa beneficia, en el curso actual, a alrededor de 5.000 alumnos de 13 colegios públicos, seis de la provincia de Alicante, cinco de Valencia y dos colegios de la provincia de Castellón.
Todos los centros que participan en el programa educativo lo hacen de forma voluntaria, estableciéndose como premisa la aprobación por parte del equipo directivo y del consejo escolar de cada uno de ellos.
El próximo curso serán 52 centros quienes contarán uniforme en toda la Comunitat, 39 más que en este curso. En la provincia de Alicante habrá 14 centros, en Castellón 9 colegios públicos y en la provincia de Valencia 28 centros. La Comunitat Valenciana de esta manera se convierte en la comunidad autónoma que más colegios públicos cuentan con uniforme. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, 30 colegios lo tienen implantado. En Castilla-León, Asturias y La Rioja también están estudiando implantar proyectos similares en las escuelas públicas