14 junio 2009

1.300 ADULTOS PARTICIPAN EN LA “ESCUELA DE PADRES” QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS:


La concejala delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha presidido el acto de entrega de los diplomas a los colegios y padres de alumnos que han participado durante el curso escolar 2008-09 en el programa “Escuela de padres” que organiza el Ayuntamiento de Valencia a través del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD).
El acto, que se celebró en el hemiciclo del Ayuntamiento, contó con la presencia de numerosos alumnos y padres, y con los responsables del proyecto “Escuela de padres” del PMD, Francisco Bueno y Agustín Durán.
En el programa escolar 2008-09 “Escuela de padres” han participado, en el primer nivel del curso, 24 centros con una asistencia de más de 900 personas. A estos se suman otros 10, con 375 asistentes en el segundo nivel. En total, 34 centros y casi 1300 participantes.
En su intervención, la concejala delegada de Sanidad destacó “la importancia que tiene la familia como elemento fundamental en la educación y socialización de los hijos en la sociedad actual.” En su opinión, “cada vez resulta más importante la comunicación entre padres e hijos, para poder tratar juntos los problemas que se plantean en las edades más difíciles de la vida, como la etapa de la adolescencia, en la que los padres necesitan formación para conocer las inquietudes de sus hijos, así como para poder enfrentarse a las influencias externas a las que los mismos están sometidos”
La edila también se dirigió a los padres cuando aseguró que “este Ayuntamiento va a seguir contribuyendo a la formación de vuestros hijos para que tengáis más recursos y podáis desarrollar en ellos valores y actitudes sanas y una personalidad sólida para enfrentarse con más garantía a los avatares de la vida”
La Concejalía de Sanidad, desde su preocupación por la salud de la población en general, y de los menores de edad en particular, impulsa a través del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD), acciones que eduquen para la salud con el fomento de estilos de vida saludables. Entre ellas destaca “Escuela de padres”, una iniciativa que arrancó en el curso escolar 1994-95 y que en la actualidad ha alcanzado unos niveles de participación muy elevados.
Según Lourdes Bernal, “el poder tomar la decisión más adecuada es, posiblemente, de las cosas más complicadas que afrontamos durante nuestra vida. Todos sabemos que decir no a las drogas es la más importante en la actualidad. Preparar a los jóvenes para ello es una función de todos: nuestra como administración, de vosotros como padres, de los maestros en los centros docentes y de la sociedad en general”
El programa “Escuela de padres” se ofrece a las personas que tienen hijos en edad escolar. Trata de facilitar información desde diferentes aspectos: psicológico, pedagógico y de educación para la salud, con el objetivo de proporcionarles más recursos que ayuden a mejorar la practica educativa y les pueda servir para potenciar el desarrollo personal y social de su hijo, así como mejorar la dinámica familiar. Además, es un recurso muy útil de prevención inespecífica de las drogodependencias y es una escuela de la vida, donde los médicos, psicólogos y pedagogos imparten temas muy útiles para que los padres puedan ejercer su función con la mayor información y formación posible, en defensa de la familia y de la educación.