19 junio 2009

"FIN DE CURSO" (artículo extraído de la revista Sacapuntas de EPM):

Con la semana cultural que hemos celebrado hace unas fechas, del 18 al 22 de mayo, culmina un ciclo que de forma natural concluirá en el primer cuatrimestre del nuevo curso. Y como todo final, ya sea del curso, del año o de una ejecutoria, invita a los balances y a la reflexión, aprovechamos la oportunidad que nos brinda la página del Sacapuntas para hacer una evaluación en voz alta.
Desde noviembre de 2006 en el que llegamos a la Junta del ACPa hemos procurado ir trabajando, ir haicendo cosas en la medida de nuestras posibilidades, teniendo como referente general el Carácter Propio del Centro y en particular el texto "Renovación e Ilusión" con el que concurrimos a las elecciones.
Hemos intentado ofrecer servicios a nuestros asociados/as cuya gestación ha sido lenta y que de una forma paulatina se han traducido en conciertos con la piscina del Politécnico, de la Patacona más tarde, con el Teatro el Musical, con el club de baloncesto femenino Ros Casares y Ateneo Marítimo por los que se ofrecen ventajas o descuentos al presentar el carné del ACPA. En este último curso hemos puesto en marcha la "escoleta matinera" que responde a una demanda social para la conciliación de la vida laboral de la mujer, que estimábamos como un servicio necesario con independencia del número de familias que hiciesen uso de él. También hemos procurado recuperar el deporte escolar, como es el caso del baloncesto, la actividad de ajedrez, y la consolidada de patín. Es un camino apenas iniciado por el que sería muy interesante continuar.
Otra faceta que no hemos querido descuidar ha sido la solidaria, a la que como familias con credo escolapio nos debemos, por lo que hemos apoyado todas las campañas que ha lanzado el colegio y su fundación solidaria "Itaka", que han culminado en actividades de recaudación de fondos y sensibilización en las fiestas de fin de curso. También acudimos en casos puntuales, como fue la ayuda a un alumno de La Romana. En ocasiones hemos saltado los muros de nuestro centro, para sentirnos partícipes de las preocupaciones del barrio de la Malvarrosa participando, año tras año, en las distintas ediciones de la "Fiesta de la Solidaridad". Es ésta última edición, nuestra asociación se ocupó de recaudar fondos para los centros sanitarios "Padre Cavalotto" de La Romana. Y desde una mirada compartida, desde el convencimiento de que vivimos en un solo mundo con realidades muy contrapuestas, hemos participado en varias ediciones de la marcha "Pobreza Cero". Y nuestro compromiso como asociación, con los otros, con los desfavorecidos, queda recogido por acuerdo de Asamblea, por el que donamos el 0.7% de nuestro presupuesto a distintas ONG's.
La dimensión formativa la hemos podido sustanciar con la puesta en marcha en este curso de la "Escuela de Padres", que ha sido una buena experiencia en la formación integral de las familias, con una gran participación y en una atmósfera muy propicia para la adquisición de nuevas estrategias y conocimientos. También se han ofrecido charlas sobre temas tan actuales como: la prevención de los trastornos alimentarios (bulimia, anorexia), dos sesiones sobre primeros auxilios y una charla sobre la educación vial responsable.
Otra línea de actuación ha sido el propiciar actividades de carácter transversal, en las que hemos participado, los distintos estamentos del colegio, como ha sido la recuperación de la fiesta del maestro, la celebración del 450 aniversario de San José de Calasanz, el concurso de postales de Navidad y la semana Cultural dedicada al polígrafo franciscano Francesc Eiximenis, que tan felizmente glosó en la inauguración el Padre Teodoro del Val, y que se cerró con un taller de papiroflexia y la entrega de los premios del concurso de fotografía.
Y el ACPA ha querido, también desde su propio espacio, colaborar en cosas concretas, como la colaboración económica para reparaciones necesarias en el colegio y seguirá por este camino de colaboración y de disponibilidad. Se nos quedan en el tintero cosas buenas y no tan buenas, pero hemos intentado dedicar algo de nuestro tiempo para intentar hacer algo que nos parece importante que es "comunidad educativa". Y ya para terminar, expresar nuestro más cariñoso y sentido agradecimiento al Padre Antonio, que en nombre del colegio y la Escuela Pía, nos ha brindado su apoyo y su cercanía, lo que ha hecho posible este trabajo en común.

Agustín Abarca Vera
Presidente Junta Directiva ACPA Escuelas Pías Malvarrosa