26 marzo 2012

Descubre la ruta Quetzal


Un antiguo alumno de nuestro colegio, Guillermo Urios Pastor, ha sido elegido para participar en la presente edición de la Ruta Quetzal, que este verano recorrerá el río Magdalena, en Colombia, y visitarán 22 distintas ciudades y municipios.
Tras esta primera etapa los expedicionarios se trasladarán a España, donde zarparán desde Cádiz en el buque “Castilla” de la Armada Española, para continuar esta aventura.
Para participar en la misma los expedicionarios son convocados a una entrevista personal en la Universidad Complutense de Madrid, tras un riguroso proceso de selección, en donde se les pide la realización de un trabajo sobre diversos temas elegidos por la organización. Este trabajo puede realizarse en cuatro distintas modalidades: investigación, artístico, musical o literario.
Nos gustaría animar a los jóvenes de 4º de la ESO y de 1º de Bachiller a participar en futuras ediciones y por ello vamos a explicar en qué consiste la Ruta Quetzal para aquellos que no la conozcan, utilizando algunos de los párrafos de la página oficial de la misma:
En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. 
Ruta Quetzal BBVA es un viaje "iniciático", "ilustrado" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, más de 8.000 jóvenes de diferentes nacionalidades han vivido esta experiencia en sus 26 anteriores ediciones 
Pero sobre todo Ruta Quetzal BBVA es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.   
La expedición es desde 1990 un programa cultural declarado de "Interés Universal" por la UNESCO.
Para más información os animamos a consultar la página oficial de la misma: