30 enero 2012

Los centros educativos toman la iniciativa en la sensibilización intercultural de sus alumnos:

El conseller de Justicia y Bienestar Social y presidente de FUNDAR, Jorge Cabré, ha dado a conocer el balance de la campaña “Solidaridad en el Aula”, correspondiente al primer trimestre del curso escolar 2011-2012: “29 Centros Educativos Solidarios, han organizado 41 actividades dirigidas a potenciar entre sus estudiantes valores de interculturalidad, voluntariado y solidaridad”, ha detallado.
Conciertos solidarios e interculturales, bibliotecas solidarias, jornadas de convivencia intercultural, apoyo a iniciativas de voluntariado, celebraciones del Día Mundial de las Personas Discapacitadas, proyectos de Cooperación Internacional… “los Centros Educativos Solidarios se han volcado en el primer trimestre de curso en organizar actividades, Veintisiete de las cuales han recibido financiación de FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana”, ha explicado Cabré.
Se trata de los institutos de Educación Secundaria La Senda de Quart de Poblet, La Canal de Petrer, Valle de Elda de Elda, Nit d´Albà de Elche, Callosa d´en Sarrià de Callosa d´en Sarrià, Isabel de Villena de Valencia, Ricardo Marín de Cheste, Monserrat Roig de Elche, Nº1 de Jávea, L´Almadrava de Benidorm, J. Bautista Porcar de Castellón, Mutxamel de Mutxamel, L´Arabí de Alfàs del Pí, Carles Salvador de Aldaia, La Moreria de Mislata, Molí del Sol de Mislata, Músic Martí i Soler de Mislata, La Serranía_Sección de Chelva de Chelva, La Plana de Castellón, Professor Broch i Llop de Vila-Real, Nº 26 Misericordia de Valencia, la Secció IES Serra d’Espadà de Onda, el EFA La Malvesia de Llombai, les Escoles Pies de Gandia y los Colegios San José Obrero de Orihuela, Sagrado Corazón de Mislata, Palma-La Cañada de Paterna, Santa Cruz de Mislata y Escola La Masia de Museros.
Las iniciativas han contado con la colaboración de más de 30 entidades de voluntariado cercanas a los centros, como Cáritas, Asociación del Pueblo Saharaui, Asociación Vega Baja Acoge, Save the Children, ACSUD-Las Segovias, Fundación Vicente Ferrer, Jarit Asociación Civil, Fundación Juan Bonal, Hermanas de Santa Ana, Escoles de Nicaragua, ASPRODIS, UPAPSA, Amnistía Internacional, Infancia sin fronteras, Mensajeros de la Paz o Fundación Itaka Escolapios. Fruto de esta colaboración, más de 10.000 miembros de la comunidad educativa han participado en las actividades organizadas.
Premio a la mejor iniciativa
Las Iniciativas Propias son actividades organizadas iniciativa de los propios centros educativos, en colaboración con entidades de su entorno, y pueden requerir financiación de Fundar. A final de curso los colegios e institutos de Secundaria que forman parte de la Red de Centros Educativos Solidarios, 100 este curso, eligen la mejor Iniciativa Propia, que recibe un Premio, dotado con un cheque para la adquisición de material deportivo o escolar.
FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, es una entidad participada por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y por la Fundación Bancaja.
 
Noticia extraida de Las Provincias.es